En los últimos años, las organizaciones han sufrido cambios sin precedentes al tener que adaptarse a los retos macroeconómicos, políticos y sociales. Estos retos no van a desaparecer: las perspectivas de negocio siguen siendo inciertas con preocupaciones constantes, como la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía.

La mejor manera de prepararse para esta incertidumbre es que las organizaciones hagan más con menos: menos complejidad y costes, con más agilidad, resistencia e innovación. Esto significa aplicar las capacidades digitales para ampliar lo que las organizaciones pueden lograr en medio de las limitaciones actuales.

Trasladar las cargas de trabajo a la nube proporciona más flexibilidad a las organizaciones para alinear sus inversiones en TI con las necesidades empresariales, al tiempo que se benefician de las economías de escala de la nube. La infraestructura moderna y las capacidades de la nube también pueden liberar al personal de TI de una organización para que se centre en las cargas de trabajo y las aplicaciones más significativas para sus clientes.

Para conocer en profundidad los retos a los que se enfrentan los clientes y sus planes en torno a la adopción de la nube, Microsoft encargó una encuesta global a más de 1.200 responsables de la toma de decisiones de TI.

El estudio reveló tres tendencias clave en la adopción de la nube:

1Los planes de adopción de la nube siguen siendo parte integral de las estrategias en climas empresariales inciertos
La encuesta reveló que el 62% de las organizaciones cuentan con una estrategia de migración y modernización, lo que demuestra la creciente importancia de la adopción de la nube en la transformación de TI. Sus principales motivaciones son la reducción de los costes empresariales totales, la estrategia empresarial a prueba de futuro y el aumento de los ingresos. La encuesta también mostró que la seguridad, la continuidad del negocio (BC), la recuperación ante desastres (DR) y la escalabilidad son los principales beneficios deseados de las migraciones a la nube. Dicho esto, esperamos que el retorno de la inversión (ROI) siga siendo una prioridad a corto plazo, ya que los clientes dan prioridad a las iniciativas en la nube para su implementación, ya sea optimizando sus cargas de trabajo en la nube existentes o trasladando cargas de trabajo adicionales. Esta mayor atención a la optimización de costes y el aumento de los equipos de operaciones financieras (FinOps) también se refleja en el informe de Flexera sobre el estado de la nube en 2022, en el que, por sexto año consecutivo, la optimización del uso actual de la nube (ahorro de costes) fue la principal iniciativa, seguida de la migración de más cargas de trabajo a la nube.Las organizaciones están considerando planes de adopción de la nube de forma holística en toda su infraestructura de TI para prepararse mejor para lo que viene. De las organizaciones encuestadas, el número de las que tienen más de la mitad de sus cargas de trabajo en la nube crecerá del 27% al 47% en los próximos 18 meses, con inversiones que abarcan tanto las cargas de trabajo críticas para el negocio como las que no lo son. Además, la encuesta reveló que las organizaciones con una estrategia de migración y modernización a la nube tienen un 58% más de probabilidades de estar «sólo en la nube» (todas o casi todas las aplicaciones y cargas de trabajo funcionando en la nube) dentro de tres años.

2- La modernización es un punto clave para la transformación digital
El 82% de las empresas encuestadas afirma que la migración a la nube es un paso hacia la transformación digital. La migración consiste en llevar las cargas de trabajo a la nube, y la modernización consiste en refactorizar las aplicaciones y cargas de trabajo existentes para aprovechar al máximo las tecnologías nativas de la nube, como la plataforma como servicio (PaaS) o los contenedores. Los encuestados nos dijeron que el 74% de las cargas de trabajo que ya han migrado son candidatas a la modernización: modernizar las cargas de trabajo ayuda a abrir la puerta a la transformación digital, ya sea acelerando los ciclos de innovación de productos o las experiencias personalizadas de los usuarios finales.

3- Se espera interoperabilidad e integración híbrida y multicloud
Las organizaciones siguen adoptando la multicloud y buscan la gestión entre nubes y la interoperabilidad de sus proveedores de nube. Subrayando nuestra reciente investigación sobre híbrido y multicloud a principios de este año, los clientes encuestados quieren mantener la flexibilidad de inversión junto con las mejores capacidades de nube de su clase, con un 71 por ciento para continuar implementando una estrategia híbrida o multicloud.

La complejidad de la integración entre nubes, la refactorización de las aplicaciones existentes y la integración con backends heredados son algunos de los obstáculos que pueden ralentizar la adopción de la nube. Por tanto, no es de extrañar que el apoyo de un equipo dedicado a la migración y modernización ocupe el primer lugar en la lista de deseos de los clientes encuestados con respecto a los proveedores de servicios en la nube. El apoyo posterior a la migración, el acceso a recursos de ingeniería y la ayuda para la capacitación técnica fueron otras áreas clave que surgieron de la encuesta. Estos resultados tienen importantes implicaciones para los proveedores de servicios en la nube a la hora de definir programas e inversiones para ayudar a los clientes en tiempos de incertidumbre.

Fuente: https://azure.microsoft.com/en-us/blog/3-key-cloud-adoption-trends-in-migrating-and-modernizing-workloads/