¿Qué es Zero Trust?
Si traducimos literalmente Zero Trust obtenemos “Confianza Cero”, y esa es la premisa en la que se basa: ninguna persona o dispositivo, dentro o fuera de la red de una organización, debe tener acceso para conectarse a sistemas o cargas de TI hasta que se considere explícitamente necesario.
Zero Trust es la estrategia de seguridad informática que exige que todos los usuarios y dispositivos, tanto dentro como fuera de la red de la organización o empresa, se autentiquen y validen, del modo más continuado y controlado posible, para acceder a las redes, las aplicaciones y los datos.
La apuesta de Luminet en la implementación de Zero Trust en sus clientes es clara ya que asegura el acceso a las estructuras de TI, a sus aplicaciones y a sus datos de manera fiable frustrando posibles ciberataques.
Zero Trust permite monitorizar y autentificar continuamente a los usuarios que acceden a la red privada de una organización o empresa, tanto a los que están en la oficina como a los que acceden en remoto. Cada vez que un empleado o persona acreditada consulta datos o usa las distintas herramientas del sistema, debe pasar por un nuevo proceso de verificación.
En una estrategia Zero Trust, la simple validación tradicional no es suficiente para garantizar el acceso y la seguridad de los datos, ya que los atributos de los usuarios pueden cambiar por muchos factores, que pueden incluir variaciones en el dispositivo que utilizan o la ubicación del inicio de la sesión, aparte del aumento, sofisticación y evolución constante de las ciber amenazas o ciberataques.
La principal diferencia de Zero Trust con respecto a otras tecnologías, como la red privada virtual (VPN), es la desconfianza en la actividad humana: Una VPN puede tener un sistema de control muy sofisticado, pero una vez que se entra en ella con unas credenciales correctas no mantiene un sistema de seguridad constante. La estrategia Zero Trust añade a esas credenciales una serie de controles eventuales y alternativos del acceso, que permiten descubrir entradas no autorizadas a los sistemas.
Dado que los usuarios son cada vez más móviles y vulnerables a unas amenazas cada vez más sofisticadas, es muy importante la implementación rápida por parte de las organizaciones de una política de seguridad fiable y robusta como Zero Trust. De este modo se minimiza la propagación de ataques y las consecuencias financieras, operativas o de reputación que suelen provocar.
Los profesionales de la ciberseguridad coinciden en señalar que Zero Trust es la estrategia del futuro para evitar ataques y amenazas. Cisco, líder en soluciones de IT, telecomunicaciones y ciberseguridad, lleva años desarrollando herramientas en este entorno para proteger a sus clientes.
Cisco Zero Trust ofrece una solución integral para proteger todos los accesos a sus aplicaciones y entorno, de cualquier usuario, independientemente del dispositivo que esté utilizando y su ubicación.
Cisco Zero Trust asegura a las empresas que:
- Se cumplen en todo momento y de forma constante los controles basados en las políticas de seguridad de la empresa.
- Se tiene visibilidad de los usuarios y los dispositivos o componentes de todo el entorno laboral (local o remoto).
- Se obtienen registros, informes y alertas detallados para ayudar a detectar y responder mejor a las amenazas.
- Se proporciona un acceso más seguro a los empleados.
- Se automatiza la contención de amenazas en función de cualquier cambio en el “nivel de confianza”.
Si desea asesoría y poner un plan en marcha para implementar Zero Trust contáctenos al 4350 0000 o al correo sales@luminet.cr