Medida dará beneficio adicional a los ticos, ya que proveedores mantienen servidores propios en suelo nacional

Lo que comenzó como una petición de la Unión Europea terminó convirtiéndose en regla durante los próximos 30 días para las principales plataformas de servicios de videostreaming que operan en el mundo, incluyendo Costa Rica.

NetflixYouTube Facebook disminuyeron la calidad de los videos que ofrecen en sus series, películas y demás contenido, esto con el fin de agilizar el acceso a sus servicios de streaming en línea, debido a la saturación de las redes de telecomunicaciones producto de la pandemia por el coronavirus.

Un explosivo aumento en el tráfico mundial de datos es la consecuencia de una gran mayoría de empleados públicos y privados realizando teletrabajo y los menores de edad recibiendo clases virtuales.

Y es que el aislamiento social y la cuarentena son dos de las principales armas decretadas por la Organización Mundial de la Salud para frenar la pandemia del virus que ya casi alcanza 500 mil infectados y cerca de 20 mil muertos en el planeta.

“La semana pasada, anunciamos que todos los videos en YouTube se mostrarían en definición estándar en la Unión Europea. Tomando en cuenta la naturaleza global de esta crisis, estamos expandiendo esta medida a todo el mundo a partir de hoy”, explicó Tatiana Márquez, jefa de Comunicaciones de Google para Centroamérica y Colombia.

Neflix implementó la misma medida con el fin de reducir el tráfico en sus redes en un 25%, lo que logró en 48 horas en Europa, y decidió expandir la medida al resto de mercados donde opera.

La medida mantiene la calidad total del video, pero notará una leve disminución dentro de cada tipo de resolución, explicó la empresa estadounidense en un comunicado de prensa.

Las disposiciones buscan no solo disminuir el tráfico de conexiones de Internet, sino mejorar la experiencia de los usuarios, quienes posiblemente han experimentado retrasos, intermitencia e incluso la imposibilidad de acceder a contenidos en línea debido a la saturación de conexiones a la red.

Esta medida brindará un beneficio adicional a los costarricenses, gracias a que Google, Netflix y Facebook están afiliados al Punto Neutro de Intercambio de Tráfico local (IXP, por sus siglas en inglés) y cuentan con servidores locales que tramitan el tráfico sin necesidad de salir a Estados Unidos.

El tráfico de Internet en Costa Rica se disparó un 40% la semana pasada, según estimaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Fuente: https://www.larepublica.net/noticia/netflix-youtube-y-facebook-bajan-calidad-de-videos-para-agilizar-streaming